Walter Trout comienza su carrera a finales de los 60 en Nueva Jersey, mudándose a Los Angeles en el 74, donde actúa como músico de sesión para Persy Mayfield y Deacon Jones.
Posteriormente, forma parte de las bandas que acompañaron a gigantes como John Lee Hooker y Joe Tex.
En 1981, forma parte de la banda Canned Heat, donde permanece hasta 1985, año en que se incorpora a los Bluebreakers de John Mayall.
En 1990, Thomas Helweg, promotor de conciertos danés, le propone formar su propia banda y girar por Europa y así nace la Walter Trout Band, publicando su primer disco “Life In The Jungle” que pasaría a llamarse Walter Trout & The Radicals.
Su álbum “Luther’s Blues” (2013), fue nominado a los premios Blues Music Awards en la categoría de “Mejor álbum de Blues Rock del Año”.
En 2014, Walter hace público que padece hepatitis C. Su vida depende de un trasplante de hígado y ayudado por las donaciones de sus seguidores, la operación se realiza en 2015. Ya recuperado, ese mismo año y durante su convalecencia, publica “Battle Scars”.
En 2017 sale a la luz “We’re All In This Together”. Publicar un disco donde colaboran leyendas y artistas de la talla de John Mayall, Charlie Musselwhite, Edgar Winter, Warren Haynes, Joe Louis Walker, Randy Bachman, Mike Zito, Erc Gales, Sonny Landreth, Joe Bonamasa y Kenny Wayne Shepherd, entre otros, da buena cuenta de la importancia de Walter en el mundo del blues.
En 2019, publica “Survivor Blues”, un álbum donde se revela la genialidad y la apreciación de Walter sobre el género, interpretando y dando forma a su manera a temas clásicos del blues. Con este disco debuta en el número 1 del Billboard Blues Chart, acumulando grandes elogios y es nominado a los Blues Music Awards. “No solo está sobreviviendo, está floreciendo”, escribió Clasic Rock sobre este lanzamiento, coronándolo como mejor álbum de blues de 2019.
Con más de 40 años de carrera musical, Trout ha publicado un extenso catálogo discográfico (27 discos), dejando un profundo legado en el mundo del blues, blues-rock, americana y en el reino de los cantantes, guitarristas y compositores más venerados.
Walter Trout podría considerarse el mejor guitarrista de blues-rock del mundo todavía en activo.