Ya disponible el primer «Autores de Cómic», dedicado a José Luis Munuera. Edita Isla de Nabumbu.

Os avisamos hace algunas semanas y ahora ya no tenéis excusa posible. El primer número de esta prometedora cabecera que es Autores de Cómic, propiciada por el espíritu divulgador de una editorial como es Isla de Nabumbu, ya está a la venta y disponible, tanto en tu tienda de cómics favorita como en la propia web de la editorial. Su introducción responde sin duda las preguntas retóricas que plantea: “¿es necesaria otra publicación sobre cómics? Es más, ¿es necesaria otra publicación sobre cómics de autores españoles EN PAPEL?” No creo que ningún aficionado al cómic tenga dudas. Especialmente visitando los hiperpoblados blogs y grupos de seguidores de cómics, en especial europeo, donde muchos se lamentan de la carencia de esto que hoy venimos a recomendaros sin dudar. Esperamos que los nostálgicos de los quioscos de prensa den un paso ahora para conseguir que, Autores de Cómic, más que una celebrada excepción, sea una realidad que se repita lo antes posible.

El director de esta revista menciona además en la introducción que con este formato, imitan “el antiguo modelo de la revista francesa Les Cahiers de la Bande Desinée, donde cada número estaba dedicado de manera monográfica a un autor en el más amplio sentido de la palabra. El elegido para iniciar esta prometedora andadura es José Luis Munuera, un dibujante y guionista que lleva ganándose el respeto y cariño del aficionado desde hace más que muchos años a base de trabajar y seguir trabajando. No podemos estar más de acuerdo en la descripción que de él se hace en Autores de Cómic: “un magnífico autor con una amplia obra a sus espaldas (…) que no solo tiene un gran dominio del medio, cosa que sabe cualquiera que haya leído sus libros, sino que demuestra un gran conocimiento del mismo y de sus mecanismos de producción”.

Y así empieza el repaso a su carrera y lo primero que te viene a la cabeza es que lo que adelantaron desde Isla de Nabumbu cuando anunciaron la aparición de la revista se queda bastante corto. Para empezar, más de 30 páginas de entrevista nos acercan a Munuera como posiblemente nunca le había leído. Si eres de los pocos que hasta ahora eras tan desafortunado como para no conocer la obra de este dibujante y empiezas por el final de esta revista, donde se incluye una detallada bibliografía con toda su obra original publicada en orden cronológico, comprenderás que más de 35 años de carrera profesional dibujando y mejorando a cada nuevo proyecto, dan para hablar largo y tendido de mil y un temas. He tenido la suerte de coincidir en varias ocasiones con Munuera en presentaciones, pero nunca olvidaré una en la presentaba su único libro no dibujado: Oficio: dibujante (Astiberri), donde escribía con obvia pasión sobre el oficio de su vida. Lo mejor es que, aún tratándose de un texto teórico, por mucho que recoja infinidad de las situaciones reales que ha vivido dentro de la industria del cómic, aquella charla fue especialmente amena. Y lo mismo ocurre con esta enorme entrevista: con la cantidad de datos, anécdotas y situaciones que cuenta sobre su vida y tantas de sus obras o compañeros de profesión con los que ha trabajado, incluso leyéndola tienes la sensación de asistir a una clase maestra ofrecida por alguien que nunca ha dejado de tener los pies en el suelo. Aquí hay que agradecer el orden y puntería de las preguntas por parte de los entrevistadores: Javier Alcázar y Pablo Portillo y, a nivel de toda esta publicación, el increíble trabajo de diseño, maquetación, traducción y rotulación de Antonio Moreno. En un agradecido gran tamaño y gracias a la calidad del papel, el contenido de todos los textos se disfruta doblemente gracias a la ingente cantidad de dibujos inéditos e ilustraciones que han servido para infinidad de objetivos promocionales (pósters, exposiciones, portadas) y que Munuera ha rescatado de su valioso archivo para dejarnos con la boca abierta o hacernos reír con su habitual buen sentido del humor.

Por si fuera poco, y teniendo en cuenta que ya sólo por las ilustraciones a página completa esta revista está llamada a ser objeto de coleccionista en poco tiempo, siguen a la entrevista tres historietas inéditas que se convierten en otra excusa para no perderse esta revista: PXR5, con guión de Chema García y publicada originalmente en Cortocuentos 2 de Astiberri; Cuento de Navidad, publicado en Le Journal de Spirou nº4364/4365 y El hombre de metal, publicado en Tintin. C’est la aventure nº 9.

En el difícil ejercicio de seleccionar las mejores obras a recomendar de Munuera, tras las historias inéditas en castellano llegan unas memorables “reseñas” firmadas por teóricos de la historieta en España que analizan varios títulos del autor que nuevamente son acompañados por originales, bocetos e imágenes de calidad inmejorable para convencernos de descubrir o releer cada uno de estos álbumes: Jorge García titula Lunaticos a su amplia reseña de El juego de la luna, obra firmada por Munuera junto a Enrique Bonet. Alejandro Romero firma El buen salvaje y el mejor monstruo. Fraternity, donde Munuera dio vida a un guión del conocido Juan Díaz Canales (Blacksad). Javier Mora, por su parte, se embarca en la difícil tarea de resumir una de las sagas más extensas de Munuera en el artículo El camino de la aventura. Los Campbell, centrado en las innovaciones que incorporó al arquetipo de los piratas el dibujante, quien ejerció también de guionista en los cinco tomos editados. Aún más extenso y elaborado es el interesante artículo de Jordi Canyissà Zorglub. Simpatía por el malvado, que rememora el éxito de esta reciente serie con la que volvió al universo de Spirou con su villano supremo, después de haber dado también vida al icónico botones muchos años antes. Cierra la ronda de artículos el fundador y máximo exponente de Tebeosfera, Manuel Barrero, teórico e historiador de historietas con mayúsculas, quien firma Munuera, adaptador con voz y estilo en un ejercicio que analiza la evolución estilística y narrativa de Munuera desde sus orígenes hasta sus últimas obras.

Y, para concluir estas aprovechadas 112 páginas a todo color por solo 12 euros, este Autores de Cómic lo cierra la ya mencionada bibliografía que, como ya he leído en más de una red social, consigue de verdad que, si ya eras aficionado al trazo inconfundible de este dibujante, te den ganas de revisitar todos sus libros y que, si aún no le conocías, tengas en esta revista la mejor guía imaginable para adentrarte en un universo de sueños de toda clase y temática imaginables.

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes