Patricia Lázaro vuelve con su disco Gloria Pelea, ya disponible en todas las plataformas digitales. Ha sido grabado por Bernardo Calvo y Pedro Cazorla y producido por ellos mismos, Patricia y su guitarrista Luka.
En Gloria Pelea hay rock, hay flow, hay arreglos brillantes y mucha poesía; intensidad, existencialismo y nada de versos descafeinados ni palabras vacías. Sus textos recuerdan al realismo sucio de Raymond Carver, a los colores tensos de Hopper y a la crudeza de Pizarnik.
Como una poeta maldita con la mirada fija en La otra sentimentalidad (concepto poético propuesto en Granada en 1983 por Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador), en tiempos en los que la revolución “no será televisada”, como sentenciaba Gil Scott-Heron, sólo nos queda cantarle enseñando los dientes:
Y mientras escribo este verso y fumo
me llaman para ofrecerme un seguro
le digo que no, que no me interesa
me dice que debo estar cubierta
¿cubierta de qué? no me queda claro
yo sólo quiero que pase el verano
y que vuelva el verano
y que pase el verano. (Civilizados)
Patricia Lázaro ha colaborado con artistas a las que admira (y quiere) como Carmen Boza, Road Ramos, Rozalén…, y ha militado en las trincheras de emblemáticos (y no tan emblemáticos) cafés de canción de autor, hasta llegar a acompañar a Leiva como corista en su gira Nuclear.